lunes, marzo 05, 2007

Un gran Iceberg en el Ebro será el escenario de la ceremonia inaugural

02/03/2007

Un gran Iceberg, de 55 metros de ancho y 20 metros de altura, situado en el río Ebro, será el escenario donde se desarrollará la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza en el año 2008.

La empresa Focus será la encargada de diseñar el espectáculo que conforma la ceremonia inaugural de Expo Zaragoza 2008, el 13 de junio del próximo año y que después se convertirá en el espectáculo nocturno que se representará todos los días hasta el final de la Exposición, con una duración de aproximadamente 21 minutos. El río Ebro será el escenario natural del espectáculo y se concibe como una pieza clave en la propuesta.

En la presentación de este espectáculo, asistieron el presidente de Expoagua, Roque Gistau; el director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco; así como el director artístico, Calixto Bieito, y el director de producción de Focus, Daniel Martínez.

La proyecto que propone Focus lleva por título "Iceberg. Sinfonía Poético Visual" y se concibe como una fábula que da una toque de atención sobre la responsabilidad de las personas en la situación actual del planeta y sobre su necesaria implicación para dar un giro decisivo a un panorama futuro que se prevé desolador.

Jerónimo Blasco destacó que el espectáculo tiene dos retos. Por una parte, "va a ser un magnífica inauguración" y, por otra, "se tiene que representar durante la celebración de la Muestra". Además, Blasco señaló que el espectáculo será visto entre 12.000 y 24.000 personas, en un momento (por la noche), "donde más confluencia de gente habrá".

De este modo, será un espectáculo bello, poético, sencillo pero al mismo tiempo impactante, pensado para ser visto en directo pero con un formato y unos contenidos susceptibles de ser televisados y retransmitidos por Internet en tiempo real "para que el evento se dé a conocer en todo el mundo", indicó Blasco.

El director de producción de Focus, Daniel Martínez, subrayó que el proyecto "se ajusta a los presupuestos conceptuales de Expo y es un espectáculo con un argumento, que ataca al gran problema sobre el que trata la Expo".

La música también tiene un papel protagonista esencial en el Iceberg a través de una composición original y encargada expresamente para la ocasión titulada 'Cantata para un iceberg' que acompaña todo el espectáculo y enfatiza los momentos más intensos. En este sentido, el director artístico, Calixto Bieito, explicó que la música será cantada por "un coro adulto y de voces blancas".

Además, Calixto Bieito comentó respecto al Iceberg y a su espectáculo que se basó en buscar "una imagen potente" y "pensé que sería fascinante ver un iceberg que se ha perdido y ha llegado al Ebro". El espectáculo únicamente contará con un actor, en concreto, un adolescente. Para ello, el director artístico realizará un casting en Zaragoza y el elegido podrá ver su cara "en todos las paredes del Iceberg en un primer plano".

La ceremonia de inauguración, que contará con numerosas sorpresas, tendrá una duración aproximada de entre 35 y 45 minutos. El espectáculo para los restantes días de la celebración de la Muestra siempre será el mismo, ya que es "un espectáculo de alta precisión, como una película o una orquesta, y eso no admite variaciones", apuntó Bieito.

EL CUENTO

El cuento moral que propone Focus supone un aviso de la responsabilidad de las personas en la situación del entorno en el que viven. Un iceberg de dimensiones gigantescas que aparece en el río Ebro se convierte en esta señal de aviso sobre las previsiones descorazonadoras en los tiempos de calentamiento global.

El iceberg es el principal protagonista y el escenario de un cuento que toma forma de sinfonía poético visual y que muestra cómo la progresiva y exponencial destrucción del planeta, que desde los últimos siglos se está llevando a cabo, puede llevar a desastres naturales de alcances insospechados. El iceberg se convertirá en la imagen de referencia, símbolo y centro neurálgico de la Expo. Durante el día se integrará dentro del paisaje arquitectónico de la exposición, y será un observado de lo que allí sucede.

El espectáculo concede al ser humano un triple papel responsable de los daños causados al planeta, de víctima de esos desastres, pero también lo convierte en la esperanza para superarlos. Entre el iceberg, el hombre y el Ebro se establece un diálogo de imágenes y conflictos que guía al espectador a través de un camino minado por los males causantes del cambio climático y que los lleva a la invocación final de un utópico mensaje de esperanza.

El cuento moral finalmente desemboca en una apuesta de futuro, con la que gracias a la decisión y la voluntad del hombre se puede frenar la constante y dañina erosión de la naturaleza para crear nuevas relaciones de equilibrio con ella.

La fábula pretende convertirse en un llamada de atención ampliada por millones de voces que piden a los gobiernos de todo el mundo, sobre todo a los occidentales, que tomen medidas para salvar el planeta.

"ICEBERG.SINFONÍA VISUAL"

Focus, en su propuesta inicial, plantea un viaje que parte de una imagen de equilibrio natural en la que unos pingüinos saltan a las aguas del Ebro. Ese equilibrio se rompe como consecuencia de la acción de hombre y por eso el iceberg se abre y se divide en varios bloques. De ellos surge un gran rostro humano de apariencia cibernética que es el causante, la víctima y el observador asombrado de la contaminación, la lluvia tóxica, la deforestación y el aumento de las temperaturas y los mares.

Ante este panorama de destrucción y fuego, aparece de entre las llamas un adolescente que representa el canto esperanzado y que llega con fuerzas renovadas para abrir una brecha de esperanza.

El rostro humano que aparece en el primer tramo del espectáculo está plantado encima de un gran giratorio, goza de mucha movilidad y está equipado con dos videowalls, donde se proyectan imágenes. Es la metáfora de una humanidad enferma en un mundo enfermo, y sus ojos se acaban convirtiendo en los testigos directos del cambio climático y de su camino entre la desesperación y la esperanza.

Las paredes del gran bloque de hielo, tras abrirse sobre las aguas, se convertirán también en inmensas pantallas donde se proyectarán imágenes apocalípticas sobre la destrucción del planeta, gigantescos lemas de toma de conciencia y primeros planos del directo.

La altura total de la cabeza y de los icebergs sobre la lámina de agua será aproximadamente de 20 metros que llega a los 26 metros cuando se despliegan los tubos telescópicos.

En total se representarán ocho escenas: 'El Equilibrio', 'El Caos', 'El hombre contaminado', 'Residuos', 'Contaminación atmosférica', 'Destrucción de la naturaleza', 'Una brecha de esperanza y 'El agua fuente de vida'.

LA CEREMONIA INAUGURAL

La inauguración tendrá una tono festivo que sumará la participación de los tambores de Calanda, así como un castillo de fuegos artificiales. Coincidiendo con el nacimiento del geiser, atravesarán el río una serie de lanchas de desembarco del ejército que atracarán en la orilla donde espera el público.

Al bajar los portones de las lanchas, se descubrirá en su interior una numerosa representación de los tambores de Calanda, que se sumarán a la lucha contra el cambio climático a través del ritmo de los tambores.

Además, las primeras explosiones del castillo de fuegos artificiales estallarán al mismo tiempo que se cierre el iceberg y durarán unos siete minutos.

Europa Press

No hay comentarios: